jueves, 27 de mayo de 2010

CARTOGRAFÍA Y NARRATIVA, UNA APROXIMACIÓN A LA VIDA DIARIA






La idea principal de este proyecto consiste en realizar una investigación teórico-práctica sobre diversos aspectos de narrativa, tanto visual como literaria, con el interés de conformar una cartografía personal.
La materia prima básica para desarrollar mi propuesta es el uso de diversos aspectos de mi vida cotidiana, como son los acontecimientos afectivos de mi experiencia personal, mis actividades diarias, los objetos que me rodean, personajes, animales, paisajes, etc. con los que me interesa construir una idea narrativa que los transforme en situaciones de ficción, mediante el dibujo y, principalmente, la escultura. Pienso que las actividades diarias y ordinarias se vuelven especiales con una pequeña alteración o cambio en su regularidad. Me interesa el grado de ficción que estas experiencias implican, en el sentido en el que esta palabra refleja la manera en como mi realidad puede transformarse por el solo hecho de hablar de ella, de contarla o de describirla.
Me interesa investigar y apropiarme de algunos aspectos del cuento corto, pues este tiene, a mi parecer, una relación directa con situaciones cotidianas. El cuento corto tiene ciertas características narrativas que se relacionan con la idea del descubrimiento y trabaja con una máxima economía de medios, lo que le permite cumplir su misión narrativa con una mayor contundencia y dirección. En un cuento, el elemento significativo parecería residir principalmente en su tema, en el hecho de escoger una situación que pueda convertir cualquier episodio doméstico en el símbolo de cierta condición humana y que vaya más allá de la anécdota visual o literaria. La noción de una narrativa, sin embargo, no se refiere sólo al tema sino al tratamiento y a la técnica empleada. La misma representación formal puede generar un carácter irreal o fantástico en el relato.
Una parte de mi trabajo la he dedicado a realizar una serie de libros con el interés de involucrar diversas narrativas que puedan generar múltiples lecturas y así poder transformar algunas de mis historias personales. Tal es el caso de “Frente a mi escritorio” ó “Llegadas y salidas”, en las que la forma-libro me permite generar objetos manipulables que pueden transformarse y producir espacios nuevos para describir situaciones o contar historias.
El interés de incorporar la narrativa dentro de mi proyecto lo encuentro muy cercano a la idea de realizar una cartografía personal. La Cartografía es la ciencia que se ocupa de estudiar y elaborar mapas de cada territorio con el objetivo de decirnos donde estamos con respecto al medio que nos rodea. Esta necesidad humana de crear un territorio, conocerlo y representarlo ha sido un tema importante en el transcurso de la historia, desde las pinturas rupestres, que representaban incidentes de la vida cotidiana, hasta los mapamundis medievales, realizados en su mayor parte por monjes, que se dedicaban a representar el mundo tal y como lo imaginaban. Obras como los mapas circulares de Ebstorf o Hereford, ambos de finales del siglo XIII, poseen un fuerte carácter expresivo, creativo y alucinante, donde la búsqueda de una representación del mundo se entrelaza también con la literatura, con la creación de mitos y con la ficción, generando extrañas representaciones de la realidad alimentadas por la tradición oral, las descripciones de los viajeros, las creencias espirituales o los conocimientos científicos. Estas ideas y referencias resultan significativas dentro del contexto de mi producción artística y de ellos parto para la realización de mi propia Cartografía, ya que estos relatos reflejan la imaginación de su tiempo en aras de una descripción del mundo.

El objetivo de este trabajo será realizar una Cartografía personal realizando una producción escultórica que sea el reflejo de las diversas maneras en que voy conociendo y entendiendo mi entorno. Paralelamente a la realización de mi producción, realizaré una investigación que abarque los siguientes aspectos:
- Las características narrativas de autores que utilizan aspectos de la vida cotidiana en sus cuentos y transforman estos relatos en situaciones extraordinarias: Raymond Carver, José Emilio Pacheco y Julio Cortázar.
- El trabajo de artistas que reflejan claramente en su obra la manera en que van conociendo su entorno, lo utilizan como materia prima y de alguna manera se acercan a la idea de conformar una cartografía personal:
Dieter Roth, artista isalndés que utilizaba diversos medios como el dibujo, la escultura, el libro objeto, como un registro sistemático de su vida e incorporaba su propio ámbito de trabajo a su obra. Franz Masserel, quien realizó un libro de grabados sobre su vida cotidiana utilizando una narrativa visual, sin hacer uso de palabras. Add Reinhardt, quien a partir de una serie de esquemas y mapeos plantea, critica y estructura su entorno y su visión del arte. Harold Gray, dibujante creador del comic Little Orphan Annie (1924-1968).
- Las ideas y conceptos de Gilles Deleuze sobre mapa, territorio y desterritorialización.

Mi trabajo se basa en recuperar la idea del paseo diario como una experiencia que rompe con mi cotidianeidad y que al mismo tiempo la enriquece. El dibujo ha sido una actividad que me ha permitido explorar esa relación que se da entre lo real y lo fantástico. Dibujar implica hacer uso de elementos y estrategias narrativas para describir lo que vivo. Es muy parecido a caminar y hablar, es una actividad cotidiana donde puedo decir lo que pienso de las cosas, pero también donde puedo inventar nuevos ángulos para verlas y acercarme a nuevas situaciones, nuevas historias. En este contexto, puedo mencionar algunas referencias históricas en las que veo una relación directa entre narrativa y escultura:
1- La columna Trajana de Roma, por ejemplo, que contiene en su superficie una narración cronológica, dispuesta de manera helicoidal, de las batallas, construcciones y sucesos históricos realizados por el emperador Trajano.
2- Los obeliscos egipcios con inscripciones decorativas de vegetales y animales, creencias religiosas, escritura, personajes importantes, formas geométricas y representaciones sintéticas del mundo que conocían.
3- Las estelas prehispánicas, que contienen personajes importantes ricamente ataviados, mujeres, niños, animales sobrenaturales y fechas de hechos históricos. Pueden también informarnos sobre una dinastía real, sus alianzas matrimoniales, sus victorias, derrotas, su cronología, astronomía y creencias religiosas.
4- El Código de Hammurabi, que es una estela de basalto grabada con caracteres cuneiformes acadios que describen las leyes que regían la vida cotidiana.

A través de mi investigación y producción en este proyecto, espero crear vínculos claros entre la idea de narrativa y cartografía, cartografía y vida cotidiana, vida cotidiana y ficción. Este proyecto de trabajo conformará una red de relaciones, contrastes y reflejos entre estas distintas perspectivas en torno a mis experiencias personales. Ciertos aspectos de mi vida me ayudarán a construir una narrativa para generar una cartografía de la cotidianeidad. Me interesa reconocer el momento en el que aparece la ficción.






No hay comentarios:

Publicar un comentario